Exige OMS evacuación de enfermos y heridos de Gaza

Ramala, 28 jun (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que más de 10 mil enfermos y heridos en Gaza necesitan atención médica en el exterior.


«Hacemos un llamamiento para que se facilite la evacuación médica a través de todas las rutas posibles, incluidos (los pasos fronterizos de) Rafah y Karem Shalom, a Egipto, Cisjordania, Jerusalén Oriental y desde allí a otros países cuando sea necesario», escribió el funcionario en su cuenta en la red social X.


Es necesario realizar evacuaciones médicas sostenidas mediante un proceso seguro, oportuno, transparente y organizado, recalcó.


Al respecto, estimó que «estos pacientes necesitan urgentemente atención especializada que les salve la vida y que no pueden obtener en Gaza».


El director general de la OMS celebró la evacuación ayer de 21 enfermos del enclave costero.


Esta es la primera vez desde el cierre del cruce de Rafah el 7 de mayo, señaló Adhanom Ghebreyesus.


En ese fecha, el cruce fue atacado por el Ejército israelí con el argumento de impedir la entrada de armas y pertrechos bélicos al Movimiento de Resistencia Islámica y a sus aliados.


La operación levantó una ola de condenas internacionales porque Rafah fue la única puerta de entrada de medicamentos, combustible y alimentos al asediado territorio durante más de siete meses.


Al comienzo de la ofensiva terrestre en la zona, más de un millón de palestinos estaban refugiados en la cercana ciudad homónima, pero tras casi dos meses de campaña bélica quedan menos de 60 mil, según la ONU.


En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, el ministro de Salud, Majed Abu Ramadan, denunció el pasado mes que la situación del sector en el enclave costero es catastrófica.


Más del 80 por ciento de los hospitales y centros de atención médica en Gaza están fuera de servicio como resultado de la continua agresión de Israel, denunció entonces.