Con motivo de la «46 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+» las comunidades que la conforman salieron a marchar para demandar la aplicación yn otorgamiento de los derechos que les otorga la Ley y la propia Constitución, además de demandar el fin de la violencia en su contra, aunque llegaron a festejar por éste día en que se pueden mostrar como son todos y cada uno de ellos.
Desde temprana hora la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, inició con el despliegue operativo en Paseo de la Reforma para realizar los cortes a la circulación necesarios y el acompañamiento de los contingentes.
Pero hablando del panorama de la comunidad LGBTTTQA+ en México se puede decir que en materia de su situación legal en 2015 se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, después de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la prohibición en varios estados.
La adopción por parejas del mismo sexo está permitida en la Ciudad de México y algunos otros estados como Coahuila, Michoacán y Nayarit, en tanto que desde 2003, la discriminación por orientación sexual e identidad de género está prohibida en leyes federales y en la mayoría de los estados.
En la Ciudad de México y algunos otros estados, la cirugía de reasignación de sexo y el cambio de nombre y género legal están permitidos sin requisitos médicos.
En cuanto a la aceptación social se puede decir que en los últimos años, la aceptación de la comunidad LGBTTTQA+ ha mejorado, sobre todo en las grandes ciudades y entre las generaciones más jóvenes.
Sin embargo, persisten altos niveles de discriminación, estigma y violencia, especialmente contra personas trans y de la comunidad LGBTQ+ en zonas rurales y conservadoras, en donde incluso se votan leyes en contra de derechos contra las mujeres.
Organizaciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y diversas OSC luchan por los derechos y la visibilidad de la comunidad.
Es un hehco de que cada año se celebran marchas, desfiles y eventos del Orgullo LGBTTTQA+ en varias ciudades del país, que han ido ganando mayor participación y apoyo.
Existen retos y áreas de mejora como buscar garantizar la plena igualdad legal y el acceso equitativo a servicios públicos y oportunidades para la comunidad LGBTTTQA+ en todo el territorio nacional.
Combatir de manera efectiva la discriminación, el estigma social y la violencia que afectan principalmente a personas trans, lesbianas y de la diversidad sexual.
Mejorar la representación y visibilidad positiva de la diversidad sexual y de género en los medios, la educación y otros ámbitos, además de ampliar la oferta de servicios de salud, psicológicos, legales y de apoyo dirigidos específicamente a las necesidades de la comunidad LGBTTTQA+.
Promover una mayor aceptación y respeto a la diversidad sexual y de género en todos los sectores de la sociedad mexicana.
En resumen, si bien se han logrado avances legales y de aceptación social en las últimas décadas, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la plena inclusión y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTQA+ en México
Mientras tanto la Jefa de Gobierno electa para la Ciudad de México, Clara Brugada participó en la celebración con motivo del Día del Orgullo LGBTTTIQA+ y del Mes del Orgullo, para reafirmar su compromiso como aliada de la diversidad sexual.
«Estamos aquí en medio de la multitud multicolor y diversa de la ciudad, porque la comunidad LGBTTTIQA+ se ha apropiado del espacio público que le fue negado por siglos. Yo soy aliada de la diversidad sexual y queremos una ciudad donde el ‘pride’ sea motivo de fiesta y alegría. Una ciudad orgullosa de su diversidad sexual y de género, una ciudad en donde el odio no quepa en sus calles», destacó Brugada.
La próxima gobernante de la capital enfatizó también la importancia de la seguridad y el respeto para la población LGBTTTIQA+: «Una ciudad en donde la comunidad de la diversidad sexual viva sin miedo, una ciudad en la que nadie tenga que esconderse para ser quien sea.»
«Queremos una ciudad donde se abran los clósets y se respete la diversidad sexual, donde el amor es amor y sin barreras. Una ciudad en donde se reconozca la hermosura de la diversidad sexual y se celebre su diferencia», subrayó finalmente.
La jefa de Gobierno electa estuvo acompañada por figuras públicas como el comunicador Álvaro Cuevas; la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández; la senadora electa, Ernestina Godoy; los diputados locales Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, así como integrantes del colectivo LGBTTTIQA+ que le entregaron un pliego de peticiones para mejorar su situación legal y social, entre otras.