Capacita México a pilotos en el combate a incendios forestales

Ciudad de México, 29 jun (Prensa Latina) La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) capacita a pilotos aeronavales en la operación de helibaldes para combatir los incendios forestales, hoy cada vez más frecuentes.


En el primer semestre de este año, México registró más de seis mil 700 siniestros forestales, que afectaron 862 mil hectáreas, razón por la cual el Semar entrena a varios pilotos.
La principal escuela de instrucción se localiza en la base Aeronaval de Veracruz, donde se adaptan los helicópteros con bolsas denominadas Bambi Bucket.
En cada maniobra, las tripulaciones sobrevuelan a unos 40 metros de las llamas y con temperaturas que superan los 45 grados centígrados dentro de la aeronave.
El capitán Francisco Patiño Heredia, maestro capacitador de tripulaciones, afirmó que no cualquier piloto puede realizar estas operaciones.
Explicó que cada aeronave, en este caso el helicópteros MI-17 de fabricación rusa, además del peso de la tripulación, los pasajeros y el combustible, tiene que conocer los retos que implican trasladar las bolsas que contienen un máximo de dos dos mil 500 litros de agua.


«Se requiere un entrenamiento específico. Lo que necesitamos de los pilotos y las tripulaciones que hacen el curso es que tengan experiencia en vuelos con carga máxima, porque el helicóptero lleva un peso mayor al que estamos acostumbrados», especificó.


«También se exige que sepan lo que es aterrizar y despegar en zonas de montaña y de difícil acceso o confinadas; además de ello, que conozcan cómo se trabaja en áreas con agua, porque el Bambi Bucket se recarga en ríos, lagunas, el mar o de tinas colapsables que proporciona la Comisión Nacional Forestal (Conafor) «, añadió Patiño Heredia.


Los cursos tienen una duración de dos semanas y se dividen en dos fases, la primera de ellas de tipo teórico; la segunda es práctica, con sobrevuelos y cargas de agua en la Laguna de Mandinga, así como ascensos a la montaña en la zona de Xalapa.