Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, instó hoy a avanzar colectivamente en los derechos de las mujeres, al inaugurar la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas: Soluciones para un mejor mañana.
«Hoy tenemos una responsabilidad muy importante: evitar los retrocesos. ¿Qué quiero decir? Que estoy sumamente preocupada porque sí estamos viviendo retrocesos, sobre todo en materia de derechos sexuales y reproductivos», alertó.
Consideró Bárcena que la agenda de los gobiernos tiene que seguir siendo muy respetuosa de las decisiones de las mujeres.
«No pueden otros decidir lo que las mujeres quieren, yo creo que estamos en un momento diferente», señaló la canciller durante su discurso de apertura ante representantes de más de 50 países de todo el mundo y organismos internacionales.
La titular de la diplomacia mexicana instó a las autoridades y personalidades que participan en esta cita a evitar retrocesos en igualdad y derechos de las mujeres, y avanzar colectivamente.
La Conferencia tiene como objetivo generar un espacio de diálogo para identificar buenas prácticas y desafíos en torno a las políticas exteriores feministas, al reconocer este enfoque como una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con el auspicio del Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, participan titulares y representantes de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores de 50 países que implementan políticas exteriores feministas e interesados en comprometerse con este enfoque.
También están presentes organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil especializados, con lo que se prioriza el diálogo intergubernamental al más alto nivel.