Ciudad de Panamá, 1 jul (Prensa Latina) El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y su par colombiano, Gustavo Petro, abordaron hoy temas relacionados con la crisis migratoria y la interconexión eléctrica.
Petro arribó al istmo para asistir a la investidura de Mulino, ceremonia protocolar que tendrá lugar esta tarde en el Centro de Convenciones de Atlapa, pero antes fue recibido por el nuevo mandatario.
Mulino le manifestó a Petro que siempre ha tenido una cercana relación con Bogotá, por lo que su gobierno siempre estará abierto a estrechar la integración entre ambos países.
«Mis dos países vecinos (Colombia y Costa Rica) son vitales , no importa lo que pase. No hay problema que una buena amistad no pueda solventar», destacó el futuro gobernante istmeño.
Por su parte, Petro manifestó su interés por reactivar el proyecto de interconexión eléctrica con Panamá, señalando que del lado colombiano se ha podido superar alguno de los obstáculos que paralizaron el proyecto en su momento, entre ellos el paso por las comunidades originarias.
Ambos dignatarios acordaron programar una reunión bilateral con los pueblos indígenas de los dos países para ver el tema de la interconexión eléctrica, y un encuentro con Estados Unidos para revisar el tema de la migración irregular.
En la jornada, Mulino también se reunió con el Rey de España, Felipe VI, conversación en la que coincidieron en la necesidad de profundizar acuerdos de cooperación y fortalecer los lazos culturales .
El monarca también mostró un interés en la crisis humanitaria del Darién, por donde han transitado en lo que va de año más de 195 mil personas con rumbo a Estados Unidos, y en las medidas de mitigación para enfrentar el cambio climático.
Además reiteró la voluntad de cooperar con la experiencia de España en los sistemas de metro y ferrocarril que podrían ser referencia para la construcción del Tren Panamá- David obra insignia de la gestión de Mulino, según ha anunciado.
Mulino también recibió al presidente dominicano Luis Abinader con quien reafirmó el interés de ampliar la cooperación en el sector turístico.
Panamá tiene de todo para desarrollar el turismo pero tuvimos 10 años estancados, y necesitamos crear empleos y aumentar la capacidad hotelera, agregó.