Ciudad de México, 2 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó hoy que la Guardia Nacional tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible para seguir garantizando la paz y la tranquilidad.
«Creo que fue un acierto el haber creado la Guardia Nacional», expresó el jefe de Estado durante su discurso en el acto de celebración de los cinco años de la fundación de este cuerpo.
López Obrador explicó que la Guardia Nacional, cuenta con 130 mil elementos, y está proyectado para el año próximo llegar a 150 mil, además actualmente hay 401 cuarteles construidos por los ingenieros militares, más otras instalaciones aportadas por la Secretaría de la Defensa, con presencia en todo el territorio nacional.
También, entre otras cosas, la Guardia Nacional se hace cargo de la protección en las carreteras y ya no se escucha que se extorsione a automovilistas, dijo el mandatario.
«De modo que vamos avanzando. Y nos ha ayudado mucho el trabajar de manera conjunta, la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, todos juntos», subrayó.
Destacó que su gobierno está enfrentando el flagelo de la violencia, un mal bastante agravado porque lo dejaron mucho tiempo sin atención.
Es ahora que atendemos las causas que originan la violencia, que se logre una sociedad mejor, en donde todos los mexicanos tengan ingresos suficientes, buenos salarios, que se tenga garantizado el derecho a la educación, a la salud, que se atienda a los jóvenes, que haya seguridad social, «que el mexicano tenga seguridad desde que nace hasta que muere», enfatizó.
Resaltó que, como nunca, se está distribuyendo con justicia el presupuesto público a las familias mexicanas.
Tampoco se había atendido a los jóvenes y ahora se entregan becas para estudiantes de todos los niveles de escolaridad, pero sólo en el caso del nivel medio superior, que coincide con la edad de la adolescencia, que es muy difícil, todos los estudiantes de preparatoria tienen beca, más de cinco millones, dijo.
Y lo mismo en el nivel universitario, donde alrededor de 600 mil estudiantes están recibiendo becas, acotó el presidente mexicano.
Solo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es para quienes ya no están estudiando ni tienen trabajo, se les contrata y se les paga un salario mínimo, ya son tres millones de jóvenes que se han beneficiado con este programa, explicó.
Manifestó que todos esos cambios están empezando a dar frutos, aunque lleva tiempo, pero va a continuar la transformación y esto se va a consolidar como una estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, lo que es el lema de la Guardia Nacional, ‘justicia y pazâ€Ö, porque la paz es fruto de la justicia.