París, 2 jul (Prensa Latina) El recorrido por Francia de la antorcha que representa los Juegos Olímpicos de París-2024 llegó hoy al norte del país en su etapa 46, con el encendido del pebetero previsto al caer la tarde en Lille.
Desde temprano los relevos de la antorcha comenzaron en la comuna de Avesnes-sur-Helpe, donde la flama pasó por la iglesia de San Nicolás, un monumento histórico que data del siglo XII, y continuaron por la ciudad portuaria de Dunkerque, escenario de episodios notables durante la Segunda Guerra Mundial.
Wallers, Tourcoing y Douai seguirán como puntos intermedios del periplo, que incluirá a más de un centenar de portadores, en medio de un gran dispositivo de seguridad y de celebración popular.
La jornada cerrará en un ambiente festivo en Lille, capital del departamento de Norte, en la región de Alta Francia, urbe que en los Juegos Olímpicos señalados del 26 de julio al 11 de agosto acogerá en el estadio Pierre Mauroy las finales del balonmano en ambos sexos y la fase preliminar del baloncesto.
En la más flamenca de las ciudades galas, el actor Dany Boon encenderá el pebetero en la Explanada de los Campos de Marte, ceremonia programada para las 19:30, hora local.
Mañana la llama de París-2024 cumplirá en el también norteño Paso de Calais la etapa 47 de las 68 que tiene el recorrido de 12 mil kilómetros en suelo francés.
La flama llegó a territorio galo el 8 de mayo por el Puerto Viejo de Marsella procedente de Olimpia, Grecia, cuna de los juegos modernos.