Ciudad de Panamá, 2 jul (Prensa Latina) El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, indicó hoy que impulsará con la ayuda de Naciones Unidas una campaña para salir de las listas discriminatorias que afectan la imagen y economía del país.
A menos de 24 horas de tomar posesión del cargo, el jefe de Estado recibió el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) a la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untad) Rebeca Grynspan, quien asistió la víspera a la ceremonia de transmisión de mando.
A la representante del secretario general de ONU, Antonio Guterres, el mandatario anfitrión señaló que trabajará por sacar a Panamá de todas esas listas unilaterales que nada contribuyen al sistema financiero y los servicios internacionales.
En febrero de este año, Panamá fue incluida en las llamadas listas grises de la Unión Europea, aunque en octubre pasado la excluyeron de esa categoría por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en relación con jurisdicciones o países con supuestas deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.
De otra parte, Mulino instó a la representante de ONU a establecer medidas más efectivas contra la migración ilegal, un problema ajeno de Panamá pero que le representa unos 100 millones de dólares al erario nacional.
Grynspan le trasladó a Mulino el saludo y felicitaciones de Guterres y se comprometió a elevar al organismo la inquietud de Panamá en poder controlar el problema de la migración ilegal por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos.
Mulino también destacó las virtudes de la marina mercante de Panamá la cual está integrada por buques con menos de 20 años de construcción y que cuenta con enormes requisitos de seguridad internacional.
En ese encuentro, Grynspan, quien estuvo acompañada de Ana Graca, coordinadora residente de la ONU en Panamá, reiteró que la Untacd tiene la voluntad de colaborar con Panamá.