Se despide Tour de Francia de ciclismo, llegan los Alpes

Pinerolo, Italia, 2 jul (Prensa Latina) El Tour 111 de Francia cumplirá hoy su cuarta etapa con la despedida de tierras italianas y el comienzo de la aventura alpina, con el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easypost) como líder.


La Grande Boucle abandonarà Italia con un tramo montañoso de 139,6 kilómetros entre Pinerolo y Valloire, un trayecto corto, pero bien duro por su desnivel, coronado por el imponente Col du Galibier, una cota fuera de categoría con sus dos mil 642 metros sobre el nivel del mar, 23 kilómetros de subida y pendiente media de 5,1 por ciento.


No será el legendario ascenso en los Alpes el único reto de la jornada, que reserva además en el menú las escaladas de segunda categoría de la estación de Sestriere (dos mil 35 metros de altura y casi 40 kilómetros de subida) y el Col de Montgenvre (mil 860 metros y pendiente a 5,9 por ciento).


En Montgenÿvre, pueblo situado entre los macizos de los Cerces y de Queyras, el pelotón multicolor cruzará la frontera franco-italiana, en un clásico pactado a 21 etapas, con tres mil 498 kilómetros de recorrido y cierre en la hermosa ciudad de Niza el 21 de julio, en la primera llegada del giro fuera de la Región Parisina.


La víspera, el ecuatoriano Carapaz se vistió de amarillo en el tramo más largo del Tour corriente, 230,8 kilómetros entre Plaisance y Turín, donde el pedalista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) hizo historia al convertirse en el primer africano negro en ganar una etapa de la carrera más famosa y seguida del mundo.


El sudamericano, vencedor del giro de Italia en 2019 y campeón olímpico de ruta en Tokio-2020, aspira junto a ciclistas como el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) a interponerse en el duelo de los grandes favoritos: Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)-Jonas Vingegaard (Team Visma).


Vingegaard parece recuperado de la grave lesión sufrida en abril en la Vuelta al País Vasco para defender los títulos conquistados en el Tour en 2022 y 2023, mientras Pogacar busca recuperar el trono que alcanzó en las dos ediciones previas.