El Congreso capitalino celebró la Sesión Solemne con motivo de la “Declaratoria de Vigencia y Aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de la Ciudad de México”, instrumento jurídico con el cual se busca dar mayor celeridad a todos y cada uno de los casos que las y los jueces resuelven en los juzgados con los que cuenta el Poder Judicial de la capital del país, es decir, que la justicia sea en efecto expedita, no costosa y transparente.
A nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, que coordina la diputada Martha Ávila Ventura, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero Villaseñor, afirmó que ahora las personas juzgadoras tendrán un rol activo en los casos que resuelvan, brindando a las y los ciudadanos certeza jurídica de lo que se está discutiendo, dando oportunidad a las personas de exponer los hechos de manera oral e inmediata.
“De igual forma, agregó, se pretende que las y los operadores jurídicos se profesionalicen de forma tal, que adquieran habilidades y destrezas para garantizar la efectividad de los nuevos procedimientos, evitando así, una pérdida de tiempo y dinero para las personas que, por una u otra razón, se encuentran inmersos en conflictos judiciales”.
En su discurso, el diputado morenista comentó que: el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares “establece las reglas y procedimientos judiciales a seguir en asuntos civiles, como propiedad, contratos, responsabilidad civil y obligaciones en general, así como en materia sucesoria y familiar, que incluye divorcios, patria potestad, adopción y pensión alimenticia, es decir, lo que la gente en su día a día busca y requiere como justicia. Además, se promueven medios alternativos de solución de controversias, como el arbitraje y la mediación, y se enfatiza la implementación de juicios orales en todas las materias, tanto en juicios ordinarios como ejecutivos.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo de Donceles, el diputado Octavio Rivero aseguró que con la presente Declaratoria, la Ciudad de México se convierte en la primera entidad federativa en iniciar este proceso de aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, siendo un ejemplo para las otras entidades federativas.
El legislador por Milpa Alta fue contundente al señalar que: “En 2018 la ciudadanía mandó un mensaje muy claro sobre la necesidad de un cambio, mismo que se ha ido consolidando durante este sexenio. Y en el pasado proceso electoral, de igual forma la ciudadanía volvió a respaldar con su voto el ímpetu de profundizar la transformación”.
El diputado Octavio Rivero dijo que otro aspecto de gran relevancia del código es que establece la obligación de juzgar con perspectiva de género, dejando de ser una opción para las y los jueces, asimismo, la autoridad jurisdiccional deberá actuar y resolver con base en el interés superior de las niñas, niños o adolescentes.
“La reforma al sistema de justicia no se debe ver de forma maniquea o miope. Esta reforma, necesaria sin duda alguna, no únicamente aborda la forma de designación de ministros, magistrados y jueces. Tiene que ver con transformar dicho sistema de impartición con su objetivo primigenio es el de velar por los intereses del pueblo”, señaló.
El legislador Rivero Villaseñor comprometió a las diputadas y los diputados de Morena a seguir defendiendo y realizando las medidas legislativas para entregar al pueblo de México un sistema de justicia apegado a sus necesidades con un poder judicial honesto, ético, profesional, imparcial, pero con un sentido social y humano hacia la ciudadanía.
“Sin duda, todas y todos quienes cohabitamos dentro de una sociedad, debemos respetar las leyes, las reglas comunes de convivencia para hacer la vida compartida más llevadera. Pero, como dice el filósofo Fernando Savater, debe exigirse mucho más a quienes ocupan puestos de autoridad y de reconocimiento público, pues si ellas y ellos no dan ejemplo de respeto a las reglas del juego, es decir, de la Constitución, será entonces más difícil que se le exija a los ciudadanos cumplir esas mismas reglas y entonces la justicia comienza a ser más una simulación que una realidad. Parafraseado el refrán, el buen juez, por su trabajo empieza”, precisó.
Durante la Sesión Solemne, la diputada morenista Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que este nuevo código está motivado por la necesidad de brindar seguridad jurídica a las entidades de todo nuestro país, la cual es un elemento crucial para la cohesión social, la estabilidad institucional y el desarrollo democrático de nuestra sociedad.
La legisladora de Tlalpan resaltó algunas de las virtudes que tiene el nuevo Código y la forma en cómo impactará en la vida de las y los capitalinos y de la población en general:
“Es un código modernizado, con mejoras en materia de perspectiva de género, de justicia restaurativa, que reconoce la diversidad de las familias, donde se cuida el interés superior de las infancias, se reafirman los principios de igualdad y no discriminación, se da pie al uso de herramientas tecnológicas y se avanza hacia la oralidad”.
“En la Ciudad de México hemos trabajado históricamente por proveer a la ciudadanía con instrumentos de vanguardia en todos los ámbitos y desde la perspectiva de la Ciudad más progresista del país reconocemos este gran avance del poder Legislativo de México, es un honor formar parte del proceso continuo e imparable de modernización e innovación en la vida jurídica de nuestra nación”, concluyó.