Ciudad de México, 3 jul (Prensa Latina) La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y su grupo asesor envió hoy al Gobierno un grupo de iniciativas de ley con miras a agilizar su proceso en el Congreso.
«El día de hoy enviamos al Gobierno de México las iniciativas constitucionales para la obligatoriedad de la beca para estudiantes de educación básica pública y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años; así como la no reelección a ningún cargo de elección popular», detalló Sheinbaum, quien será la primera presidenta del país norteño.
En conferencia de prensa, acompañada de la senadora electa Ernestina Godoy, próxima titular de la Consejería Jurídica, recordó que el cambio en la ley durante el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que dio luz verde a los legisladores, «no estaba sustentada en una demanda del pueblo ciudadana de que hubiera reelección».
«El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña (…). Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original», enfatizó.
Godoy explicó que el oficio con la iniciativa será enviado a la Secretaría de Gobernación para ser presentada ante el Congreso de la Unión, junto con el resto de las reformas que impulsa el gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Estamos regresando a lo que fue el lema de la revolución mexicana, que es ‘sufragio efectivo, no reelección’, en nuestra historia, y que en algún momento se faltó a esto y decide la doctora regresar y retoma la esencia de la Constitución de 1927», expresó.
Con la iniciativa, los senadores y diputadas al Congreso de la Unión no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato.
En tanto, con las otras propuestas, la futura presidenta quiere reivindicar los derechos de la población mexicana con menos recursos.