Berlín, 3 jul (Prensa Latina) Los organizadores de la famosa fiesta de la cerveza alemana Oktoberfest notificaron hoy el encarecimiento de la jarra de lúpulo durante las celebraciones de este año.
Explicaron que la jarra de cerveza de un litro en la Oktoberfest, la tradicional fiesta de la cerveza de Múnich, costará este año entre 13,60 y 15,30 euros, superando por primera vez los 15 euros, con un aumento promedio del 3,9 por ciento.
El año pasado, la jarra de un litro conocida como Mass oscilaba entre 12,60 y 14,90 euros. La ciudad de Múnich, como organizadora del evento, verifica ahora si los precios calculados por los vendedores son razonables, comparándolos con los de las grandes empresas de hostelería locales.
Esas empresas hoteleras actualmente cobran entre 7,70 y 12,80 euros por litro de cerveza para exportación. Desde 2004 se duplicaron los precios de la cerveza en la Oktoberfest. Hace 20 años, el litro de cerveza costaba entre 6,70 y 7,10 euros.
Las bebidas no alcohólicas también serán más caras este año: un litro de agua de mesa costará una media de 10,48 euros, un litro de gaseosa 12,23 euros y un litro de limonada 11,67 euros. Oktoberfest ocurrirá este año del 21 de septiembre al 6 de octubre próximo en su habitual sede de Múnich.
Además de la cerveza, se consumen muchos platillos alemanes como los aperitivos Brotzeit Platte, Aufschnitt (embutidos), KÃñse (queso), Obaztda (una crema de queso picante bávara), Schmalz (grasa aromatizada para untar), tomates, pepinillos y rábanos.