El 44 por ciento de los automovilistas infractores del Reglamento de Tránsito sancionados por el Programa Fotocívicas de la Ciudad de México reprueban el curso básico en línea de sensibilización para la seguridad vial.
Así lo dio a conocer Víctor Alvarado, especialista en movilidad y política y gestión energética y medioambiental, quien compartió datos que indican que en el caso del curso intermedio en línea el índice de reprobados alcanza el 17 por ciento.
Mientras que en el caso del curso de sensibilización presencial la inasistencia alcanzó el 38 por ciento.
Alvarado obtuvo los datos del periodo que comprende 2019 a lo que va de 2024 de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a través de una solicitud de información pública.
Indicó que de los 278 mil 316 de automovilistas que presentaron el curso básico en línea de sensibilización, 121 mil 223 lo reprobaron y 157 mil 93 lo aprobaron.
Mientras que de los 190 mil 103 cursos intermedios en línea que fueron presentados, 33 mil 10 lo reprobaron y 157 mil 93 lo aprobaron.
Y de los 63 mil 31 automovilistas que agendaron cita para presentar el curso de sensibilización presencial, 23 mil 763 no asistieron y 39 mil 268 sí acudieron.
“Estos datos reflejan parte del impacto del programa de atención a la seguridad vial en la CDMX”, publicó este lunes en sus redes sociales.
Consultado al respecto, Alvarado, quien también forma parte de la asociación El Poder del Consumidor, consideró que estos resultados se deben cruzar, comparar y analizar con las cifras de siniestralidad en la Ciudad de México.
“Cada personas que hace un curso básico o intermedio en línea o ya de forma presencial, al final del curso se les hace una evaluación con respecto a la capacitación que tuvieron, la mayoría califica que el examen cumple con los requisitos para obtener ese conocimiento en cuanto a la sensibilización sobre la seguridad vial, sin embargo, la pregunta es, si ya tienen el conocimiento, ¿se está reflejando realmente en la reducción de siniestralidad en la Ciudad de México”, indicó.
El Programa Fotocívicas sanciona con la presentación de cursos de sensibilización o trabajo comunitario a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito y sean captados por la cámaras ubicadas en diferentes vialidades de la capital.
Los automovilistas cuentan cada semestre con 10 puntos que van perdiendo cada que infringen las normas viales.
El descuento más grande es de cinco puntos si el automovilista excede más del 40 por ciento del límite de velocidad.
Si se tienen siete puntos o menos, el automóvil no podrá presentar la verificación vehicular.
Para recuperar puntos se deben presentar y aprobar, de acuerdo con cada caso, cursos básicos e intermedios en línea, sensibilización presencial u horas de trabajo comunitario.
Si algún automovilista reprueba los cursos, debe presentarlos nuevamente hasta acreditar que los aprobó, indicó la Semovi.