Évaux-les-Bains, Francia, 10 jul (Prensa Latina) El Macizo Central devuelve hoy el Tour de Francia al desafío de la montaña con una undécima etapa que pondrá a prueba a los ciclistas favoritos y alentará las escapadas.
Con la mirada atenta del majestuoso volcán Puy de Dôme, el pelotón encabezado por el portador de la camiseta amarilla, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), enfrentará 211 kilómetros entre Évaux-les-Bains y Le Lioran, con los últimos 50 particularmente escabrosos.
El tramo presenta un desnivel total de cuatro mil 350 metros y una fase final que asusta, con ascensos y descensos consecutivos en el Col de Néronne (segunda categoría), el Col de Pertus (segunda), el imponente Col de Pas de Peyrol (primera, con 5,4 kilómetros de subida y pendiente al 8,1 por ciento) y el Col de Font-de-Cÿre (tercera).
Será una jornada importante para los favoritos: el líder Pogacar, campeón de la Grande Boucle en 2020 y 2021, y sus escoltas en la clasificación general, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step); el monarca de los dos últimos Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma), y el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe).
La tensión será máxima ante el peligro de éxito de una fuga y de cambios en el escalafón de algunas categorías.
Por equipos, el UAE Team Emirates tomará la partida con más de seis minutos de ventaja sobre Soudal Quick-Step e Ineos Grenadiers, en un giro que culminará el 21 de julio en la mediterránea Niza, destino alternativo al tradicional cierre en los Campos Elíseos parisinos por la celebración de los Juegos Olímpicos.