Pau, Francia, 12 jul (Prensa Latina) La edición 111 del Tour de Francia de ciclismo cumplió hoy la decimotercera de sus 21 etapas sin destaque para América Latina, cuyos pedalistas marchan alejados de los puestos cimeros.
En una clasificación individual liderada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), los mejores ubicados por la región son los colombianos Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), en el puesto 12 a más de nueve minutos del puntero, y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), ganador en 2019 de la Grande Boucle, en un escaño inferior.
Los otros tres latinoamericanos en liza son el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easypost), quien marcha en el lugar 31 de la lucha por la camiseta amarilla, el colombiano Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team), en el 88, y su compatriota Fernando Gaviria (Movistar), en el 150.
Carapaz asaltó la cima del Tour de Francia en la tercera etapa, entre Plaisance y Turín, pero después ha cedido terreno.
Después de la histórica victoria de Bernal en 2019, el único latinoamericano en conquistar la carrera de largo aliento más famosa del ciclismo, solo el ecuatoriano campeón olímpico de Tokio ha subido al podio en la avenida de los Campos Elíseos, tercero en 2021.
En otras categorías, el mejor clasificado de la región en la montaña es Carapaz, en el puesto 12, mientras por puntos Tejada es trigésimo.
Entre los jóvenes competidores del clásico, Buitrago marcha en una decorosa cuarta posición, a ocho minutos y 35 segundos del estelar belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), sublíder detrás de Pogacar en la general.