El coordinador del GPPAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, exigió a los gobiernos local y federal, crear un esquema de becas para niñas, adolescentes y jóvenes que estudian ballet en academias públicas y privadas, con la finalidad de que puedan continuar con su profesionalización.
“Compañías de ballet y danza de talla internacional requieren perfiles y aquí en México hay mucho talento pero desafortunadamente y para esta disciplina, son escasos los espacios”.
Döring añadió que se trata de un esfuerzo conjunto entre las Secretarías de Cultura local y federal, así como la iniciativa privada que muchas contribuye.
“Para las becas a ninis si hay dinero, para financiar campañas ilegales si hay dinero y para pagar situaciones innecesarias también hay dinero; pero la 4T le teme a la profesionalización de nuestros jóvenes”, dijo Döring.
Por su parte, el diputado Raúl Torres Guerrero, expresó que gestionará con las academias de ballet y danza, la solicitud de sus estudiantes que buscan trascender en su carrera a nivel mundial.
“Que los nuevos gobiernos tanto de la Ciudad de México como el federal, abran espacios a la cultura, abran espacios al financiamiento de becas para que salgan a triunfar en el extranjero”.
Torres Guerrero añadió que irá a la Cancillería y también ante la Secretaría de Cultura capitalina, para conocer las necesidades presupuestales para abrir espacios en el extranjero a bailarinas jóvenes y con aptitudes profesionales.
“Como en México no hay oportunidades, los padres de familia quieren sacar a sus hijas e hijos de aquí para que encuentren futuro académico y profesional en otros países como los de Europa”.