Ciudad de México, 15 jul (Prensa Latina) La Cuarta Reunión de la Red de Agencias de Cooperación para el Desarrollo del Mikta comenzó hoy en México para identificar áreas concretas de colaboración, compartir buenas prácticas y buscar nuevas oportunidades.
Este espacio informal entre México, Indonesia, Corea del Sur, Türkiye y Australia (Mikta, por sus siglas en inglés), está dirigido por los cancilleres, fue creado en 2013 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como objetivo apoyar una gobernanza global efectiva.
La cita que fue inaugurada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, busca qué socios estratégicos se pueden traer a la conversación sobre temas en común, señaló la cancillería mexicana.
Bárcena compartió las tres principales prioridades de México durante la presidencia que ostenta de este grupo de diálogo, las cuales son el fortalecimiento del multilateralismo, para poder respetar el sistema internacional basado en reglas y sin dobles estándares,
Además, el desarrollo e inclusión, para hacer frente a retos en común, como la falta de igualdad de género y profundizar la coordinación entre las agencias y autoridades encargadas de la cooperación internacional.
Este grupo diverso de países comparten valores y enfrentan retos similares como es el cambio climático, la desigualdad de género o los flujos migratorios.
Es un espacio informal para el diálogo entre sus integrantes, con base en sus coincidencias y su pertenencia a otros foros y organismos internacionales, como el G20 o la ONU.