Ciudad de México, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy el agradecimiento al pueblo y al gobierno de Cuba por el envío de médicos especialistas a esta nación norteamericana.
«Agradecer mucho, reiterarlo, el apoyo del pueblo y el gobierno de Cuba, porque nos están ayudando enviándonos médicos especialistas», afirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que dos mil 700 médicos de Cuba se unirán a los 950 procedentes de la isla que ya laboran en el sistema de salud pública.
«En el último convenio, además de los 950 médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando dos mil 700 de estas especialidades que les acabo de comentar: fundamentalmente, Medicina Interna, Pediatría y Medicina de Urgencia», aseveró.
El funcionario refirió que con esto se logrará que hospitales comunitarios, ubicados principalmente en zonas rurales o de alta marginación, tengan una plantilla adecuada de profesionales.
Según dijo, el propósito reside en que dichas instalaciones puedan llevar a cabo una cirugía y no sean solo centros en donde se refiera a hospitales más grandes, un esfuerzo al que se añade el fortalecimiento del primer nivel de atención.
López Obrador destacó los resultados del programa IMSS-Bienestar, destinado a atender a quienes carecen de seguridad social.
«Estamos hablando de la mitad de la población y, en términos generales, se trata de la gente con menos recursos económicos, la gente más pobre; entonces, se está avanzando en eso y considero que vamos bien», enfatizó.