Ramala, 16 jul (Prensa Latina) El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció hoy que las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron más de 500 ataques contra comunicadores en los territorios ocupados en los primeros seis meses de este año.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Al-Bireh, el jefe del Comité de Libertades del gremio, Muhammad Al-Laham, destacó que desde entonces fueron asesinados 44 y otros 108 resultaron heridos.
En los primeros seis meses, las tropas israelíes arrestaron a 26 periodistas palestinos y allanaron las viviendas de 14, subrayó.
Destacó que en la actualidad 51 continúan tras las rejas, del centenar arrestado tras estallar el nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre del pasado año.
Según los datos publicados este martes, los militares impidieron en 151 ocasiones realizar su trabajo a los comunicadores palestinos y en al menos 44 casos se reportaron la destrucción de los equipos.
Al-Laham condenó las sistemáticas torturas en las prisiones israelíes, que fueron reveladas por los liberados.
Este martes, el Supervisor General de los Medios Oficiales, Ahmed Assaf, también criticó los ataques contra el sector.
En los últimos nueve meses unos 160 periodistas y trabajadores del gremio fueron asesinados en la Franja de Gaza, de acuerdo con datos oficiales.
Desde el inicio de sus operaciones allí, el Ejército también atacó decenas de sedes de instituciones del gremio, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
Este año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los comunicadores palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.