París, 17 jul (Prensa Latina) El ciclista Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) inscribió hoy el nombre de Ecuador por primera vez en el Tour de Francia, al conquistar la etapa 17, disputada entre las localidades Saint-Paul-Trois-Chateaux y Superdevoluy sobre 177,8 kilómetros.
Carapaz, quien hizo historia en Turín luego de asumir el liderazgo de la ronda gala, ahora ganó en solitario en los Alpes el primer éxito para su país, y se convirtió en uno de los 11 pedalistas con victorias en las tres grandes.
Un fuerte ataque en la subida al Col du Noyer permitió al campeón olímpico levantar los brazos con un tiempo de 4:06.13 horas para superar al británico Simon Yates (Jayco-AlUla) en 12 segundos, y en 59 al español Enric Mas (Movistar).
Entre los favoritos, el esloveno y puntero Tadej Pogacar (UAE Emirates) lo intentó primero, seguido del danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) y el belga Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step).
El belga sacó provecho y obtuvo un puñado de segundos sobre sus principales adversarios. Una refriega atractiva, pero sin consecuencias graves en la general.
Ahora Pogacar encabeza la competición con crono de 70:21.27 horas, escoltado por Vingegaard y Evenepoel, a 3.11 y 5.09 minutos, respectivamente.
Mañana se correrá el tramo 18 entre las localidades de Gap y Barcelonnette, a una distancia de 179,5 kilómetros. Jornada de media montaña con cinco puertos de tercera categoría para mantener bien activo al pelotón.