San Salvador, 17 jul (Prensa Latina) El Salvador invertirá tres mil millones de dólares en los próximos cinco años en energía renovable, dijo hoy una fuente del sector.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Daniel Álvarez, en entrevista con la revista Forbes Internacional, explicó que ese esfuerzo permitirá al país posicionarse como referente de la región en el uso y exportación de energías limpias.
Las aéreas que se beneficiarán de esta inversión serán proyectos geotérmicos, solares, eólicos, de biogás, gas natural y otros para producir el 99 por ciento de su energía con fuentes renovables en 2030.
Álvarez, entre otras apuestas, dijo que «estamos enfocados en expandir la capacidad de energía geotérmica, un recurso que no se explotó en más de 20 años. Estamos desarrollando dos nuevos campos geotérmicos que añadirán 20 y 10 megavatios, respectivamente».
En ese tipo de producción, aseveró, se hará una inversión de 500 millones de dólares en los próximos años. En biogás, con la planta de gas en Acajutla se invertirán 80 millones, en proyectos eólicos, la inversión rondará los 120 millones, y en exploración petrolera cerca de 80 millones de dólares.
La inversión del sector público alcanzará cerca mil 500 millones en los próximos cinco años y, agregó, sumando las inversiones privadas, podríamos hablar de alrededor de tres mil millones.
El funcionario destacó la importancia y el impacto de la inversión privada, donde por ejemplo, la planta de gas natural, que es una inversión de mil millones, es completamente particular.
Al destacar el uso de este tipo de energía señaló que en la actualidad toda Centroamérica enfrenta problemas de suministro y racionamiento, excepto El Salvador.
En la actualidad el 97 por ciento de la población salvadoreña tiene acceso a la eléctricidad, y se espera alcanzar el 100 por ciento en cinco años tanto en áreas rurales como urbanas.