San Salvador, 17 jul (Prensa Latina) La propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de agregar insumos agrícolas a la iniciativa de eliminación de aranceles por 10 años atrae hoy la atención de economistas y expertos.
La iniciativa de proporcionar abonos, fertilizantes, alimentos para animales y otros insumos para productores nacionales, es vista por unos como sustantiva para comenzar la recuperación de la agricultura nacional, según críticos, uno de los aspectos abandonados por el gobierno en favor de los grandes importadores.
Bukele aseveró este miércoles que agregará diversos insumos agrícolas para productores nacionales en su plan de eliminación de aranceles por un período de 10 años, y que está contemplado en plan de seis etapas para impulsar el resurgir de la economía local, en especial la producción de alimentos y ser más competitivos en el mercado agrícola.
«Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores», escribió el mandatario en su cuenta en la red social X.
Por otra parte, el expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR) Carlos Acevedo opinó hoy que el efecto de reducir o eliminar en este caso los aranceles sería mínimo, «algún efecto va a haber, pero no creo que sea muy grande porque ya no habían aranceles desde el Cafta y con el decreto ese especial a raíz de la emergencia de la pandemia ya no habían aranceles «.
Acevedo, al igual que economistas como César Villalona, recomienda que el gobierno apueste a mediano y largo plazos a la «reactivación de la agricultura salvadoreña».
«Hay limitantes, nuestras frontera agrícola es muy pequeña, no tenemos los microclimas de Guatemala, pero se puede aprovechar las tierras altas de Chalatenango y Morazán», dijo.