Apoyará MORENA aprobación de la Ley Paola Buenrostro para sancionar el delito de transfeminicidio

El Grupo Parlamentario de MORENAS en el Congreso de la Ciudad de México tiene un compromiso permanente para que en la tercera legislatura se siga avanzando con medidas a favor de la comunidad LGBTI+.

La coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila, adelantó que la bancada guinda estará votando a favor de la Ley Paola Buenrostro, durante el periodo extraordinario a celebrarse mañana 18 de julio, para reconocer y sancionar el delito de transfeminicidio en la Ciudad.

La también Diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa, destacó que MORENA se ha reconocido y distinguido siempre por ser un movimiento democrático, plural y diverso; y por esa razón ha incorporado reiteradamente en sus agendas legislativas el fortalecimiento en el marco jurídico de los derechos y libertades a favor de las personas que integran la comunidad de la diversidad.

Recordó que en la Segunda Legislatura se tuvieron avances en temas fundamentales, como las diversas medidas legislativas para combatir y erradicar los actos de discriminación y los crímenes de de odio en contra de todas las personas y, en particular, de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.

Expuso que una de estas medidas es la que se discutirá, y muy seguramente se aprobará, este 18 de julio durante un periodo extraordinario conocida como Ley Paola Buenrostro, que tiene como objetivo reconocer y sancionar el delito de transfeminicidio en la Ciudad.

Esta iniciativa contempla modificar cuatro ordenamientos en la ciudad: el código penal, el código civil, la ley orgánica de la Fiscalía de justicia y la ley de víctimas.

“Esto responde a que el delito de transfeminicidio es un crimen de odio que atenta, no sólo contra la vida de una persona, sino contra la dignidad de toda una comunidad”, abundó la líder morenista.

Por ello es necesario que se castigue con penas severas y, en el caso de esta reforma, se contempla que aquel que cometa este delito sea sancionado con una pena de 35 a 70 años de presión, como actualmente se prevé para el feminicidio.

El Grupo Parlamentario de MORENA reconoce que esta medida fue producto del trabajo coordinado entre el Congreso de la Ciudad de México y colectivos de activistas trans que han realizado un arduo esfuerzo en la lucha para el reconocimiento y protección de los derechos de las personas trans.

Asimismo, dijo Avila, las y los legisladores de la Cuarta Transformación mantienen un compromiso permanente para que en la tercera legislatura se siga avanzando con medidas a favor de la comunidad LGBTI+.

Por ello, habrá un diálogo continuo con los colectivos de la Diversidad para seguir consolidando una ciudad de derechos, así como una comunicación permanente con la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en beneficio de la diversidad y de las distintas expresiones de género.