Brasilia, 18 jul (Prensa Latina) Organos del Gobierno de Estados Unidos monitorearon al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por más de cinco décadas, según revela el periodista y escritor Fernando Morais, biógrafo del líder progresista, citado hoy por medios locales.
Obtenidas a través de pedidos protocolados en 2019, las informaciones, según el diario Folha de Sao Paulo, cubren el período de 1966 a 2019. Tal observación resultó en la producción de 819 documentos, totalizando tres mil 300 páginas de registros.
La mayor parte de los pliegos fueron elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que mantiene 613 exploraciones, sumando dos mil páginas.
Entre otros aspectos, los documentos detallan la relación de Lula con la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), con autoridades de Oriente Medio y China, además de planes militares brasileños y la producción de la empresa petrolera de economía mixta Petrobras.
Los registros cubren desde el ascenso de Lula en el movimiento sindical durante la dictadura militar (1964-1085) hasta poco después de su injusto encarcelamiento en 2018. A pesar del vasto acervo, el reputado comunicador y literato aún no tuvo acceso a todos los documentos y no hay informaciones recogidas en el tercer mandato del fundador del Partido de los Trabajadores, iniciado en 2023.
Morais contó con la ayuda del bufete de abogados Pogust Goodhead para solicitar la información a todas las agencias de Estados Unidos, a través de la Ley de Acceso a la Información (Freedom of Information Act-FOIA).
«El presidente aún estaba en la cárcel cuando conseguí poderes para recoger en su nombre todos los registros existentes en las agencias. Hay agencias que, obviamente, no tenían nada… Pero pedí de todas», explicó.
Lanzado en 2021, el primer volumen de la biografía de Lula, escrito por Morais, debe ganar un segundo volumen, actualmente en producción, que incluirá las nuevas informaciones obtenidas de los registros norteamericanos.
Hasta ahora, se identificaron 613 documentos de la CIA, 111 del Departamento de Estado, 49 de la Agencia de Inteligencia de Defensa, 27 del Departamento de Defensa, ocho del Ejército Sur de Estados Unidos y uno del Comando Cibernético del Ejército.
Aún se esperan respuestas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Red de Lucha contra la Delincuencia Financiera (FinCEN).
La expectativa es que los nuevos datos puedan enriquecer la segunda parte de la biografía del exdirigente obrero, aún sin fecha de presentación.
El primer volumen sobre la vida de Lula ya fue traducido al chino, inglés y español, marcando el impacto global de su trayectoria.