Mónaco, 21 jul (Prensa Latina) La edición 111 del Tour de Francia culminará hoy con una carrera contrarreloj entre Mónaco y Niza, etapa 21 de puro trámite para la coronación del ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
En un cierre inédito de la Grande Boucle, por primera vez fuera de París ante los cercanos Juegos Olímpicos, el pelotón de 141 pedalistas aún en liza recorrerá 33,7 kilómetros con todas las clasificaciones decididas y el tricampeonato de Pogacar a la vista.
No se descarta que el balcánico busque su sexta victoria parcial en el clásico, todas conseguidas hasta ahora en la montaña, aunque la etiqueta de principal favorito la portará el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), ganador de la contrarreloj previa en el séptimo tramo, una especialidad en la cual es el monarca del mundo vigente.
En la clasificación individual, el líder del UAE Team Emirates saca más de cinco minutos a su gran rival, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma), a cuyo reinado pondrá fin está tarde, salvo una hecatombe.
Pogacar viste de amarillo desde el cuarto trayecto de la competencia, y conquistaría su tercer Tour de Francia, tras los triunfos en 2020 y 2021, giro dominado en los últimos dos años por el escandinavo.
La montaña ya tiene su campeón: el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easypost), el ciclista más destacado de los cinco latinoamericanos que participaron en la carrera más famosa del ciclismo.
Por su parte, el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) hizo historia al coronarse por puntos y lograr la camiseta verde.
Girmay venció en tres esprints, igual que su perseguidor Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), para convertirse en el primer africano negro que triunfa en una etapa del Tour.
Por equipos también todo está dicho, ya que el UAE Team Emirates saca casi media hora de ventaja al Team Visma.