La falta de confianza en el sistema bancario representa una barrera importante al fintech en México. Los principales obstáculos tienen que ver con el acceso a puntos de depósito y retiro; la limitada tenencia de alguna cuenta transaccional que disponga de tarjeta de débito o que se pueda utilizar en el entorno digital; y la informalidad en México, particularmente en las zonas marginadas y para grupos vulnerables.
A pesar de estos obstáculos, el fintech en nuestro país sigue cobrando fuerza. Así lo refleja, tapi, la paytech que en tan solo dos años desde su creacion, sigue integrando las experiencias de pago mediante la red más grande de América Latina.
Recientemente, tapi anunció una ronda de financiación Serie A de $22 millones de dólares para continuar desarrollando su plataforma tecnológica para fintechs y bancos en la región. Liderada por Kaszek y seguida por Andreessen Horowitz, la inyección se suma a una ronda semilla de $9 millones, también liderada por Andreessen Horowitz, en 2022, elevando el total recaudado por la compañía a más de $31 millones hasta la fecha.
Las fintechs y los bancos de Latinoamérica se enfrentan ante el desafío de contar con redes de pagos desactualizadas, lo que incluye barreras propias para cada país (como las legales e impositivas, entre otras) y dificulta la expansión a otras geografías de interés.
Con una sola integración API, los clientes de tapi pueden acceder a una única plataforma integral en toda la región, que incluye pagos de facturas, recargas de tiempo de aire, tarjetas de regalo y transacciones en efectivo, y además, elimina la necesidad de navegar por diferentes redes de pago locales con distintos conjuntos de tecnología y métodos de operación.
Fundada en 2022 por tres emprendedores argentinos, Tomás Mindlin, Kevin Litvin y Nicolás Andriano, la paytech proporciona una infraestructura de pagos de última generación para fintechs y bancos en Latinoamérica.
Sus soluciones permiten a las instituciones financieras prosperar en un mercado cada vez más competitivo, atrayendo y reteniendo clientes con servicios de pago confiables y escalables, que representan una mejora significativa con respecto a los sistemas tradicionalmente débiles de la región.
Desde su lanzamiento, tapi se convirtió rápidamente en el proveedor líder de infraestructura de pago en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Esto se ve reflejado en sus resultados mensuales, los cuales crecieron rotundamente comparado con el año pasado: su TPV (Total Payment Volume), la métrica que identifica la cantidad total de transacciones en una plataforma, aumentó más del 800%, lo que incrementó la ganancia en un 2000%.
«Las fintechs y los bancos son la columna vertebral del crecimiento económico, ofreciendo servicios financieros esenciales que impulsan el desarrollo y la inclusión», destaca Tomás Mindlin, CEO y Co-Fundador de tapi.
“A medida que el panorama de los sistemas de pago experimenta cambios fundamentales, el sector financiero necesita herramientas modernas para gestionar y expandir sus servicios. tapi se enorgullece en apoyar a diversas instituciones proporcionando una robusta red de pagos, de la mano de un equipo que está dedicado a continuar impulsando e innovando en el sector.
En tan solo dos años, tapi ha ganado la confianza de los players más importantes de la región incluyendo a Stori, Yape, Ualá, entre otros.
“En tapi, vemos a América Latina como un mercado unificado, ofreciendo soluciones de pago eficientes y sin fisuras para impulsar el crecimiento y la conectividad”, comenta Kevin Litvin, Chief Business Officer y Co-Fundador.
“Tapi ha construido una red de pagos regional que resuelve un problema complejo en toda Latinoamérica, a la vez que ofrece una solución impecable de fácil y rápida implementación para cualquier empresa”.
“Además, su trayectoria de crecimiento refleja que, evidentemente, tiene un excelente fit en el mercado, ya que han logrado alianzas con fintechs líderes de diferentes países. Nos enorgullece apoyar al equipo mientras continúan brindando herramientas de vanguardia para este ecosistema en pleno crecimiento”, resalta Nicolás Szekasy, Co-Fundador y Managing Partner en Kaszek.
Mientras que las redes de pago existentes en la región dependen de tecnología desactualizada, el moderno “stack tecnológico” de tapi elimina la fricción y reduce las cargas operativas para fintechs y bancos.
«Los pagos en tiempo real son críticos», explica Nicolás Andriano, Chief Product Officer y Co-fundador de tapi.
«Por ejemplo, los pagos de facturas deben ser 100% precisos para evitar impactar el acceso de los hogares a servicios esenciales, lo que de otro modo llevaría a un aumento en las solicitudes de soporte al cliente y costos adicionales», cerró.
«Nos entusiasma apoyar a tapi en su próxima fase de crecimiento. Estamos constantemente impresionados por su nivel de ejecución», señala Seema Amble, Partner en Andreessen Horowitz. «tapi ha jugado un papel fundamental en la digitalización de pagos en América Latina, además de lograr un rápido crecimiento y expansión en toda la región», destacó Amble.