Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron un punto de acuerdo para solicitar que el Ejecutivo Federal, a través de Caminos y Puentes Federales, implemente una estrategia para incentivar el turismo nacional en esta temporada de vacaciones de verano, como descuentos en las tarifas de peaje de las carreteras.
En el documento, que fue turnado para su análisis a la Tercera Comisión, subrayan que una estrategia de esta naturaleza no sólo facilitaría el flujo de vacacionistas, sino que también tendría un impacto positivo en la economía local de los destinos turísticos, particularmente aquellos que han sido afectados por desastres naturales, como Acapulco.
“La implementación de descuentos en las tarifas de peaje de las autopistas, puede ser un poderoso incentivo para aumentar el número de turistas durante las vacaciones de verano”, destacan los senadores que signan la iniciativa: Cecilia Sánchez García, Indira Kempis Martínez, Verónica Martínez García, Claudia Esther Balderas Espinoza, Ángel García Yáñez, Mario Zamora Gastélum, Manuel Añorve Baños y Carlos Aceves del Olmo.
Los promoventes destacan que las familias mexicanas suelen planear viajes por carretera a destinos turísticos, por lo que una reducción en los costos de transporte puede ser un factor decisivo en la elección de viajar. Esto, añaden, es particularmente relevante en un contexto económico donde muchas familias buscan opciones asequibles.
Para llevar a cabo dicha estrategia, los integrantes del PRI plantean crear campañas de promoción al respecto en medios de comunicación y plataformas digitales, además de establecer una coordinación con empresas del sector turístico, como hoteles y agencias de viaje, para ofrecer paquetes promocionales.
Asimismo, proponen en su punto de acuerdo que se pongan en marcha sistemas de monitoreo para evaluar el impacto de los descuentos en el flujo de turistas y en la economía local.
La implementación de descuentos en las principales autopistas del país durante el periodo vacacional de verano 2024, destacaron, es una medida estratégica que puede tener un impacto significativo en el incentivo del turismo interno.
“Al promover el turismo, se generan beneficios económicos y sociales que contribuyen al bienestar de las comunidades locales y al fortalecimiento de la economía nacional”, concluyen las y los senadores en el punto de acuerdo que fue publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 17 de julio.