Elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre identificado como Luis Erick B.G., alias «El Trompas», presunto integrante de una célula delictiva dedicada a la extorsión. La detención se realizó en la alcaldía Cuauhtémoc.
En respuesta a varias denuncias ciudadanas, oficiales de la SSC realizaban un patrullaje de vigilancia en las calles República de Costa Rica y González Ortega, en la colonia Centro. Esta área es conocida como un posible punto de comercialización de narcóticos.
Los policías notaron que un sujeto tenía en sus manos varias bolsitas de plástico transparente, comúnmente utilizadas para comercializar droga. Ante un probable hecho delictivo, se acercaron a él y se identificaron como personal de la SSC.
Se realizó una revisión preventiva al hombre. Durante la inspección, le encontraron:
- 40 bolsas pequeñas con hierba verde seca similar a la marihuana.
- 30 bolsitas con una sustancia sólida en piedra color blanco, parecida a la cocaína.
- Una bolsa con polvo transparente similar al crystal.
- Un teléfono celular.
- Una mochila pequeña.
- Dinero en efectivo.
Investigación y antecedentes
Tras su detención, se identificó que el detenido posiblemente pertenece a una célula delictiva que opera en el centro de la Ciudad de México. Esta célula se dedica a delitos de homicidio, extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y venta de drogas. Además, el detenido tiene antecedentes penales por delitos contra la salud en 2021 y presentaciones ante el Ministerio Público y Juez Cívico en 2020 y 2021.
En el momento de la detención, varios locatarios del lugar identificaron al detenido como ‘El Trompas’, es decir, la persona que se dedicaba al cobro de piso en la zona, amenazándolos con causarles daño si no realizaban pagos semanales. Esta información fue proporcionada a la autoridad ministerial para continuar con las investigaciones.