Ciudad de México, 24 jul (Prensa Latina) La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó hoy los avances en materia de seguridad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«Las y los mexicanos se sienten más seguros en comparación con el 2018, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México», expresó en su conferencia vespertina, al mostrar unas gráficas sobre los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sheinbaum explicó que a partir del 1 de octubre, cuando asuma la presidencia de México, el objetivo es disminuir cada vez más a nivel nacional la inseguridad y con mayor rapidez.
Esto será sobre la base de cuatro ejes: atención a las causas que generan la inseguridad, más y mejor Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación entre todas las instituciones, no solo de seguridad pública sino la Fiscalía y las entidades de la República, aseguró quien será la primera mujer presidente de México.
La futura jefa de Estado manifestó su desacuerdo con el candidato republicano de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró recientemente que en México los grupos narcotraficantes «podrían quitar al presidente de México en dos minutos».
«No estoy de acuerdo. México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más», recalcó.
La percepción de inseguridad en este país, según una encuesta de Inegi, descendió al 59,4 por ciento en el segundo trimestre de 2024, cerca del nivel más bajo de su historia, pese a los hechos de violencia durante el proceso de campaña electoral.