París, 24 jul (Prensa Latina) El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó hoy en su 142 sesión la atribución de los Juegos Olímpicos de invierno 2030 a los Alpes franceses, aunque fijó condiciones para garantizar su organización.
La decisión se produjo mediante un voto y en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien agradeció el visto bueno y aseguró que el país estará a la altura.
En una rueda de prensa la víspera, el presidente del COI, Thomas Bach, había anticipado la votación sobre la candidatura gala, a falta de garantía del Estado por la crisis política que vive Francia tras las elecciones legislativas de principios de mes, en las que el revés del partido gobernante condujo a la renuncia del primer ministro Gabriel Attal y su gabinete.
Aunque Attal y los ministros dimitentes mantienen sus puestos, solo se ocupan de cuestiones básicas y con la mira en velar por el éxito de los Juegos Olímpicos de París-2024, señalados del 26 de julio al 11 de agosto, después de los cuales Macron deberá designar al sustituto del primer ministro y encargarle formar un nuevo gobierno.
El mandatario defendió la candidatura de los Alpes franceses y prometió que cumplirá todos los requisitos.
Al respecto, adelantó que demandará al nuevo primer ministro ofrecer las garantías financieras para la organización de las olimpiadas de invierno y promulgar una «ley olímpica».
Delante de ustedes quiero confirmar mi compromiso total y de la nación francesa con los juegos, subrayó.
Además del jefe del Estado, defendieron esta mañana ante el COI la candidatura de Francia los presidentes de los comités olímpico, David Lappartient, y paralímpico, Marie-Amélie Le Fur, y de las regiones Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, y Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez.