Washington, 24 jul (Prensa Latina) Mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaba hoy ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, afuera, en las calles, una masiva protesta retumbaba frente a un blindado Capitolio.
Centenares de personas se congregaron a la altura de la calle 3ra y la Avenida Pensilvania, que estaba bloqueada por la policía, y allí colocaron una tribuna desde donde varios oradores transmitieron el mensaje común de poner fin al genocidio en Gaza y que termine el apoyo de Estados Unidos a su aliado Israel.
Netanyahu, con orden de arresto por la Corte Penal Internacional, apareció ante los miembros del Congreso y otros invitados para tratar de dar lecciones de democracia y lucha contra el terrorismo. Al término de su alocución, que rondó al menos una hora, reiteró que Estados Unidos e Israel se mantendrán juntos.
Afuera, muchos gritaban Palestina Libre, sostenían la reproducción de la imagen de Netanyahu con las manos ensangrentadas y pedían su arresto, como el cartel que sostenía la doctora Luma Alattar, de Puerto Rico.
Dijo que integra un grupo de médicos contra el genocidio y «lo que está pasando en Gaza es criminal y no queremos ser parte de esto, no queremos que Estados Unidos sea parte de esto».
Muchos de los presentes, con la tradicional Kufiya, viajaron no solo de diferentes puntos de la capital, sino también desde Nueva York, Michigan o California para expresar su oposición a la presencia de Netanyahu, quien llegó el lunes a Washington DC.
Ayer también hubo protesta. Se realizó una sentada en oficinas del Congreso y la Policía del Capitolio hizo unos 200 arrestos.
El primer ministro de Israel espera reunirse mañana con el presidente Joe Biden y tendrá un encuentro por separado con la vicepresidenta Kamala Harris, quien no asistió a su discurso en la sesión conjunta del Congreso por motivos de agenda, según anticiparon aquí.
La conversación bilateral Harris-Netanyahu es seguida de cerca, especialmente porque será su primer cara a cara con un líder mundial tras ocupar la cabeza de la campaña electoral demócrata, luego de la renuncia de Biden a continuar en la contienda por la reelección.
El primer ministro del régimen sionista sostendrá además el viernes un encuentro con el candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
Para mostrar su inconformidad con la presencia de Netanyahu en esta capital, decenas de manifestantes se concentraron igualmente frente al conocido hotel Watergate, donde se hospeda. Allí plantaron pancartas con mensajes claros: «Arresten a Netanyahu» y «Un criminal de guerra se queda aquí».
Las protestas propalestinas han sido una constante a lo largo y ancho del territorio nacional desde el pasado 7 de octubre que se desató la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Casi 38 mil 900 palestinos perdieron la vida en el enclave costero y más de 89 mil resultaron heridos.