Transformarán estación de Tren Maya para preservar patrimonio

Ciudad de México, 25 jul (Prensa Latina) México realizará cambios en una de las estaciones del Tren Maya para preservar las estructuras prehispánicas  que se descubrieron en el área durante la construcción del proyecto turístico, informó hoy la prensa local.


Según el diario La Jornada, las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional acordaron emprender las modificaciones del diseño original del camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich, ubicada en Quintana Roo.


El plan también contempla trabajos en cinco de las siete edificaciones localizadas a seis kilómetros de la zona arqueológica de Kohunlich, para que sean apreciadas por los turistas que llegaran a ese paradero del tren.


La Jornada agregó que las labores son parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el sitio para conservar las imponentes esculturas de rostros del Templo de los Mascarones, símbolos emblemáticos de los mayas del sur de Quintana Roo.


Se trata de un asentamiento conformado por varios complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite, muestra diversas etapas constructivas y estilos arquitectónicos.


Además de estas estructuras, en el lugar se descubrieron materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna.
El Tren Maya fue inaugurado en diciembre de 2023 y es considerado el proyecto más grande de su tipo en el hemisferio occidental.


Sus mil 554 kilómetros de extensión unen a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, pero además ofrece conexiones con importantes destinos turísticos y arqueológicos.