La Paz, 27 jul (Prensa Latina) Protocolos de tres contratos rubricados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Vintage Petroleum Boliviana LTD propician hoy una inversión de 504 millones de dólares, según fuentes oficiales.
Esos documentos, firmados por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y el gerente general de la firma contraparte, Jorge Martignoni, persiguen explorar y explotar las áreas Sayurenda y Yuarenda (departamento de Tarija), así como la de Carandaiti (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz).
«Las inversiones en las actividades de exploración y explotación por parte de la empresa operadora Vintage alcanzarán los 504 millones de dólares y el Estado boliviano podría obtener ingresos de al menos mil 500 millones (…)» de esa moneda, aseguró Dorgathen.
Añadió en un boletín institucional que esos recursos serán distribuidos entre el Gobierno central, los departamentales, municipales y universidades mediante regalías e impuestos para mejorar la calidad de vida de la población.
«De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se incrementarían las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos (BCF, por sus siglas en inglés)», agregó la autoridad.
YPFB apuesta por captar inversiones que incrementen las reservas hidrocarburíferas para abastecer el mercado interno y cumplir los compromisos de exportación.
El 21 del mes en curso, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, informó que, una vez descubierto recientemente el megacampo Mayaya X1, se empezaron los trabajos para iniciar la explotación de esos recursos hidrocarburíferos.
Añadió que se prevé el tendido de 200 kilómetros de ductos desde esa fuente hasta la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, con el objetivo de que los bolivianos en general y los vecinos de La Paz en particular comiencen a recibir los beneficios del reciente descubrimiento.
El hallazgo representa un potencial de reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos (TFC, por sus siglas en inglés) de gas en la nueva cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
YPFB reiteró que corresponde ahora la perforación de otros tres pozos complementarios, la construcción de una planta de procesamiento del recurso gaseoso y el tendido de alrededor de 200 kilómetros de tubería.
«Toda esta inversión, en los tres pozos, en los ductos y en las facilidades que se van a instalar, nos van a tomar alrededor de 400 millones de dólares», precisó Yabeta en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.