Washington, 29 jul (Prensa Latina) El candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump accedió a ser entrevistado como víctima durante la investigación por su intento de asesinato el pasado 13 de julio en un mitin en Butler, Pensilvania, informó hoy el FBI.
Las entrevistas a víctimas son una parte rutinaria de las pesquisas criminales, pero son voluntarias, subrayó Kevin Rojek, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh.
Más de dos semanas después del atentado, en el que una persona resultó muerta y dos más fueron heridas, los investigadores siguen centrando sus esfuerzos en descubrir qué motivó al joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks a cometer el ataque.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya había revelado que el atacante buscó con anterioridad al tiroteo a qué distancia estaba Harvey Oswald, asesino del presidente John F. Kennedy en 1963.
Pero también hizo búsquedas relacionadas con «plantas de energía, tiroteos masivos, información sobre dispositivos explosivos improvisados y el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, a principios de este año», añadió Rojek.
«Si bien la investigación del FBI puede que aún no haya determinado un motivo, creemos que el sujeto hizo esfuerzos significativos para ocultar sus actividades (…) sus acciones también muestran una planificación cuidadosa antes del mitin de campaña», acotó.
Los informes arrojaron que Crooks usó alias para comprar armas y productos químicos y utilizó correos electrónicos cifrados.
«A partir de la primavera de 2023, el sujeto realizó más de 25 compras diferentes relacionadas con armas de fuego a vendedores en línea usando un alias», reveló Rojek.
En la primera mitad de 2024, el pistolero también realizó «seis compras en línea relacionadas con precursores químicos de materiales utilizados para crear los dispositivos explosivos recuperados en el vehículo y el hogar del sujeto», dijo el funcionario al insistir que para esas operaciones también usó seudónimos.
Bobby Wells, subdirector de la División de Contraterrorismo en la sede del FBI en Washington DC, explicó que la oficina tuvo problemas inicialmente para acceder a las cuentas debido a sus encriptaciones.
Pero desde que lograron entrar a ellas, los investigadores descubrieron que el tirador estaba usando los correos electrónicos principalmente para realizar compras vía Internet.
«También identificamos algunas cuentas adicionales e información de identificación, incluidos los alias que estaba usando en estas plataformas cifradas», argumentó Wells, citado por la cadena CNN.
Rojek agregó que Crooks «no estaba acumulando municiones» ni haciendo cosas que pudieran alertar a sus padres, quienes han sido «extremadamente cooperativos» con el FBI.
En cuanto al aislamiento del joven, se refirió a falta de amigos tanto en línea como en persona. «Hasta la fecha, no hemos encontrado a nadie que sea realmente cercano en ningún tipo de círculo social», concluyó.