Ramala, 29 jul (Prensa Latina) Unos 10 mil estudiantes y 400 profesores murieron en la Franja de Gaza como consecuencia de la agresión israelí, iniciada en octubre del pasado año, denunció hoy una fuente oficial palestina.
El ministro de Educación, Amjad Barham, condenó en una conferencia de prensa los crímenes israelíes en el enclave costero, bajo fuego desde hace casi 10 meses.
Destacó que unos 39 mil alumnos de secundaria en ese territorio no pudieron realizar sus exámenes finales este año por los ataques castrenses.
A principios de este mes, el Ministerio de Educación palestino reveló que más de 620 mil escolares en la Franja siguen sin matricularse desde el inicio del nuevo ciclo de violencia.
Según los datos, al menos 353 escuelas públicas y universidades, además de 65 afiliadas al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio fueron bombardeadas en Gaza.
Del total, 139 sufrieron graves daños y otras 93 quedaron completamente destruidas, agregó.
Este lunes, Unicef y organizaciones no gubernamentales criticaron los sistemáticos bombardeos israelíes contra el sistema educativo en Gaza.
«Las recientes hostilidades en Gaza fueron testigo trágicamente de una gran tendencia de ataques a las instalaciones escolares, exacerbando la situación humanitaria ya grave», alertaron en un comunicado conjunto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y las ONG Save the Children y Education Cluster.
Destacaron que 17 años de bloqueo combinado con conflictos recurrentes dañaron y destruyeron la infraestructura educativa en el enclave costero,
Esta crisis interrumpió la educación e impactó el bienestar psicosocial de los niños y maestros, denunciaron.