París, 30 jul (Prensa Latina) La rivalidad de Australia con Estados Unidos en la natación es de larga data, algo que se confirma en el campeonato de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el país de canguros y koalas anda en un momento dulce.
Por Michel Dalí, enviado especial
Aunque la Aussie Kaylee McKeown ya adelantaba sus uñas afiladas en las fases preliminares, su registro de 57,33 segundos le permitió conquistar esta noche la medalla de oro en los 100 metros espalda en La Defense Arena, con récord olímpico.
Pero lo más relevante, se impuso a la plusmarquista mundial estadounidense Regan Smith, quien hizo 57,66 segundos y otra ondina del gigante norteño, Katharine Berkoff, bronce con 57.98.
La autraliana logró la cuarta presea áurea de su carrera olímpica, uniéndose a un club privilegiado de ondinas de su país, Ariarne Titmus y la mítica Dawn Fraser.
Me siento fenomenal. No estaba segura de poder lograrlo y mis rivales norteamericanas presionaron mucho. Por eso estoy muy feliz y emocionada de compartir este éxito con mi familia y mis seguidores. Creo que tengo un superpoder, y me lo dio mi padre, creo que estaba conmigo esta noche, comentó McKeown a un grupo de periodistas.
En referencia a su fallecido padre, declaró que sin dudas estaría muy orgulloso de su actuación. Siempre fue un impulso, al igual que mi familia, apuntó la joven de 23 años.
Otra batalla en una pileta considerada por los especialistas como rápida, tuvo un final frenético en los 800 metros libres entre el irlandés Daniel Wiffen, quien con 7:38.19 minutos, batió con un esfuerzo tremendo en el último tramo al estadounidense Bobby Finke (7:38.35) y al italiano Gregorio Paltrinieri (7:39.38).
El Léon Marchand de Francia, no se anduvo con medias tintas en su semifinal de 200 metros mariposa para el delirio de los aficionados galos, que también disfrutaron en la sesión matinal de los 1,500 metros libres de la mejor de la historia en la distancia, la estadounidense Katie Ledecky, quien clasificó para la final con un buen tiempo de 15:47.43 minutos.
Marchand y Ledecky son dos de las atracciones de la natación bajo los cinco aros. En el caso de la norteamericana, la posibilidad de alcanzar una octava presea dorada parece inminente, que sumaría a sus 21 títulos mundiales. Ya tiene un bronce aquí, mientras Marchand una dorada en 400 estilos.
Lo que pretende el chico de Toulouse es algo inédito. Aspira a lograr dos oros mañana miércoles en los 200 metros braza y mariposa en una misma noche, algo que ni siquiera Michael Phelps lo intentó.
En la fecha de hoy, el relevo 4×200 libres masculino de Gran Bretaña dio la sorpresa al batir con 6:59,43 minutos al favorito Estados Unidos (7:00.78) y a Australia (7:01.98).