Pretoria, 31 jul (Prensa Latina) El viceministro de Comercio, Industria y Competencia de Sudáfrica, Andrew Whitfield, reafirmó hoy la importancia de que el país base su crecimiento económico en la fabricación de productos terminados y una economía orientada a la exportación.
Al intervenir en un debate sobre la votación del presupuesto del Ministerio ante el Consejo Nacional de Provincias (NCOP) en el Parlamento, Whitfield explicó como la fabricación es de hecho menos volátil y menos vulnerable a las recesiones económicas, y creará empleos reales, sostenibles y con salarios decentes para la gente.
En su presentación, el viceministro reveló que una de las áreas de enfoque clave del Ministerio será un renovado impulso a las exportaciones para reducir el riesgo de un crecimiento interno lento, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de alto crecimiento. Ello se puede lograr, detalló, a través de un enfoque dedicado a la implementación de medidas para impulsar la competitividad de las industrias locales en los mercados globales, agilizando los procesos de exportación, reduciendo las barreras comerciales, y ofreciendo asistencia financiera y técnica a los exportadores.
Recientemente el ministro del ramo, Parks Tau, reiteró el compromiso con una «política industrial inteligente», que apoyará la implementación exitosa de los imperativos de desarrollo del gobierno.
Para ello, sostuvo, se implementarán planes sectoriales basados en los éxitos registrados en los sectores automotriz, de indumentaria y textiles, venta minorista y procesamiento agrícola.
La política industrial inteligente, dijo, habla de subrayar el beneficio y el crecimiento impulsado por las exportaciones
Tau señalo, de otro lado, que cada año la economía sudafricana gasta el 25 por ciento de la riqueza nacional creada en bienes importados.
Frente a esa situación, anunció, el Gobierno revertirá esta tendencia en los sectores de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, industrias ecológicas, productos alimenticios y bienes manufacturados, entre otros.