Washington, 2 ago (Prensa Latina) La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, alcanzó los votos suficientes de delegados para asegurar la nominación presidencial, anunció hoy el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC por su sigla en inglés), Jaime Harrison.
Sin embargo, los resultados no serán oficiales hasta la noche del próximo lunes, cuando el DNC informe del proceso al cierre de la votación virtual para los delegados a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.
«Aceptaré oficialmente su nominación la próxima semana, una vez que se cierre el proceso de votación virtual, pero estoy feliz de saber que tenemos suficientes delegados para asegurar la nominación», dijo Harris en una llamada con partidarios organizada por su campaña, donde Harrison dio la noticia.
Harris sería de esta forma la primera mujer afroamericana e india estadounidense en la historia nacional en asegurar la nominación presidencial de uno de los dos partidos que tradicionalmente se han alternado la Casa Blanca cada cuatro años.
Los delegados demócratas están llevando a cabo una inusual votación virtual previa a la convención para finalizar su nominación antes de la fecha límite de acceso a la boleta en Ohio la semana entrante y así la candidata tenga acceso a las boletas en todos los estados.
Harris se postula sin oposición para este nuevo reto tras la renuncia del presidente Joe Biden el pasado 21 de julio a su carrera a la reelección y la respaldara a ella como la persona más calificada para llegar al Despacho Oval.
La votación virtual para los aproximadamente cuatro mil 700 delegados de la convención comenzó la mañana de ayer.
Los delegados realizarán una votación nominal «ceremonial y confirmatoria» en persona en la convención, según las reglas recientemente adoptadas por el partido, pero la nominación se hará oficial una vez que finalice la votación virtual la semana que viene.
El equipo de Harris dice que recaudó 310 millones de dólares en julio, más del doble de lo que anunció el equipo de su rival republicano, Donald Trump.