En grande celebración olímpica de natación en París 2024

París, 4 ago (Prensa Latina) Quinta medalla para el rey de los Juegos Olímpicos, Léon Marchand, y dos récords mundiales marcaron un cierre pletórico de la natación, con dominio en el medallero de Estados Unidos al superar in extremis a Australia.

La sensación francesa de este deporte, Marchand, logró cuatro preseas doradas con sus triunfos en los 400 y 200 metros estilos, 200 mariposa y 200 braza, todos con primacías olímpicas. Este domingo, sumó un bronce en el relevo 4×100 combinados masculino.    Se convirtió así en el deportista galo con más medallas en unos Juegos Olímpicos, aunque compartió un poco de gloria con otro ídolo local, el judoca Teddy Riner, quien alcanzó dos metales dorados en las justas parisinas, en individual y colectivo.


En la fecha, el duelo entre EEUU y Australia se tornó apasionante en la lucha por encabezar el medallero en la reina de las disciplinas acuáticas. El gigante norteño se vistió de largo y primero Bobby Finke hizo trizas la primacía del orbe de los 1.500 metros estilo libre, revalidando su título de Tokio y colocó a su país de líder de la lid.


Finke completó 30 vueltas a la piscina de La Defense Arena en 14:30.67 minutos, que dejó atrás la cota establecida en Londres 2012 del chino Sun Yang, que era de 14:31.02.


Faltaba la posta femenina de 4×100 estilos integrada por Regan Smith, Lilly King, Gretchen Walsh y Torri Huske, que pulverizó con 3:49.63 minutos en anterior récord de 3:50.40 de otra cuarteta estadounidense que databa de 2019.


Así EEUU pudo superar a Australia en el medallero de la natación con una cosecha de ocho de oro, 13 de plata y siete de bronce, con performance notable de la veterana Katie Ledecky, quien elevó a nueve su colección dorada en Juegos Olímpicos, además de una plata, y Torri Huske.


La Isla-Continente de Oceanía acumuló siete doradas, ocho de plata y tres de bronce, son prestaciones muy sobresalientes de Kaylie McKeown, Ariarne Timus y Mollie O´Callaghan entre las chicas. Francia fue tercera gracias a Marchand que alcanzó cinco de las siete en total.


También, la jovencita canadiense de 17 años Summer McIntosh, con trío de doradas, la reverdecida sueca Sara Sjoestrom y el chino Pan Zhanle protagonista de otra plusmarca del orbe con 46,60 en 100 libres, y su compatriota Zhang Yufei, ganadora de seis medallas


Por cierto, la nórdica puso colofón a París 2024 y posiblemente a su carrera en estas instancias, a sus 31 años, con éxito en los 50 metros libres con un notable 23,71 segundos.


Quedó desmontado el mito de que la piscina de La Defense Arena, por su profundidad menor a lo habitual, conspiraba contra las plusmarcas. Y una nueva generación de ondinas y tritones hicieron las delicias de un entusiasta público que colmó el aforo para 13 mil personas tanto en eliminatorias oomo en finales en la liza.


El brillo del insaciable Marchand encontró un espacio de lujo para la historia. En una misma noche nadó en el lapso de dos horas 200 metros mariposa y 200 braza, con saldo de dos preseas de oro, algo ue ni siquiera los míticos estadounidenses Mark Spitz y Michael Phelps se atrevieron a hacer.