La vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, destacó la importancia de alimentar a los niños con una dieta balanceada, sobre todo, con la leche materna y excluyendo a los endulzantes artificiales, como el jarabe de maíz.
Además, sostuvo que esto debe ir de la mano con el “alimento emocional”, como los arrullos, abrazos, amor y mucho tiempo dedicado a ellos, pues son básicos para no interrumpir los estímulos positivos de los niños, “ya que la negligencia afectiva genera consecuencias irreversibles”, sostuvo.
Al participar en el foro “Desafíos que enfrenta la niñez”, organizado por el diputado local “sin partido”, Gonzalo Espina Miranda, la perredista sostuvo que en el tema de la infancia, “México no tiene enemigos, con excepción de las empresas refresqueras, las de los productos de alimentos artificiales, las de celulares y de videojuegos, que afectan a los pequeños directa o indirectamente”, afirmó.
Cabe destacar que Sierra Bárcena participó con el tema: “Desarrollo del individuo en la primera infancia”, en el que destacó que debe evitarse alimentar a los niños con alimentos “malos”, como azúcar, conservadores, embutidos, fórmulas, galletas y cereales, entre muchos otros.
Además, la también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, comentó que debe evitarse dejar al bebé solo en su cuna, porque crecerá con estímulos de soledad, tampoco dejarlo llorar para que duerma y, sobre todo, permitirle entretenerse con las pantallas electrónicas.
Sobre este último punto, Sierra Bárcena explicó que su uso generara un ambiente perfecto para el consumo de drogas, pues esos aparatos electrónicos, como celulares, Tablet o pantallas, agotan los neurotransmisores en los niños, provocándoles un desarrollo bajo, además de estrabismo y retraso en su desarrollo neurolengüístico, entre otros males.
“De allí que el reto de este país, es crear y aplicar políticas públicas y, sobre todo, sanitarias para el desarrollo pleno de la niñez, porque debemos estas conscientes que la infancia no sólo es el futuro, sino es el presente, lo que parecen olvidar nuestros actuales gobiernos”, sostuvo ante los presentes al evento, realizado en el auditorio “Benito Juárez”, ubicado en el edificio del Congreso local del Zócalo capitalino.
De igual forma, habló de lo realizado durante los tres años que presidió la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, “donde no sólo analizamos y aprobamos varias e importantes iniciativas, con lo que legislamos en temas como el castigo corporal, derecho a la lactancia materna y deudores alimentarios, entre otros importantes temas”, comentó la legisladora.
Caso especial, habló durante el foro de los tres Parlamentos de la Niñez que organizó en esta Segunda Legislatura del Congreso local, cuyas propuestas de los infantes no quedaron en el escritorio, pues gran parte de ellas las presentó como puntos de acuerdo o iniciativas, en tema de gran trascendencia como violencia, acoso y discriminación en redes sociales, medio ambiente, agua y muchos otrods rubros.
Por ello, resaltó que para la Tercer Legislatura, que entrará en función el uno de septiembre próximo, deja pendiente temas tan delicados y controvertidos como la infancia trans y atención perinatal, que no fue posible fueran aprobados en este periodo, principalmente, por el año electoral que se vivió en este año.