A partir del 6 de agosto de 2024 entran en vigor las reformas al Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en las que se contempla sanciones a los estudiantes que realicen agresiones en contra de sus compañeros, como las usadas en las llamadas “novatadas”.
“Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes (estudiantes), así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas”, se establece en la fracción XIII del reglamento en cuestión.
Las modificaciones al ordenamiento castrense se publicaron hoy 5 de agosto de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se modifican o amplían las causas de baja de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar (SEM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este mes está concluyendo el año educativo 2023-2024 en los planteles militares y el próximo año lectivo comenzará el próximo 1 de septiembre en casi todos los planteles del SEM.
¿Cuál es la sanción por realizar una novatada en el Ejército?
En los cambios al Reglamento militar, se establece que el estudiante causará baja cuando se involucre en un caso médico legal, tanto dentro y como fuera de los planteles militares, aún se encuentren en estado franco, en vacaciones o en licencias.
Se prohíbe a los asistentes a planteles militares hacerlo en estado de ebriedad, sin importar el grado de intoxicación etílica; así como ingerir bebidas embriagantes dentro del plantel; introducir, poseer, inhalar, fumar, usar o ingerir cualquier tipo de narcótico dentro de la misma o en actos del servicio.
Las reformas al Reglamento establecen que serán sancionados los discentes que tengan relaciones sexuales consensuadas, dentro de las instalaciones militares y alojamientos.
“Publicar, exponer, exhibir, distribuir, grabar o divulgar fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Secretaría de la Defensa Nacional”, también será sancionado con la baja automática.
Las conductas que sean “debidamente acreditadas” de hostigamiento y acoso sexual; y que el estudiante se realice tatuajes durante su permanencia en el plantel militar, cuando estos sean visibles con el uso del uniforme, cuando su dimensión sea superior a los 10 por 10 centímetros, y las imágenes sean ofensivas o de apología del delito.