El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la versión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al deslindarse de la acusación de Ismael «El Mayo» Zambada García, quien lo señaló de haber sido secuestrado cuando iba a reunirse con él.
«Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha. Toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya de Sinaloa. Y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día», sostuvo.
De gira de transición con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para la inauguración del Hospital del IMSS-Bienestar Doctor Bernardo J. Gastélum, en Culiacán, Sinaloa, el jefe del Ejecutivo confió en la versión del mandatario estatal de que el 25 de julio se encontraba fuera del estado, y con ello, descartó cualquier investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). López Obrador cuestionó la intromisión tanto de los opositores como de quienes «se sienten dueños del mundo».
«Qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro, ni el agua. No van a parar, no parará, como dice Chico Che, no parará, compadre» agregó «porque están molestos, no les gusta la Transformación, ni a los de adentro, los conservadores, ni también a algunos que están mal acostumbrados a sentirse los dueños del mundo»
El mandatario federal dejó entrever la sospecha de que el fundador del cártel de Sinaloa fuera detenido el 25 de junio, en un aeropuerto privado de Estado Unidos, sin que su gobierno supiera nada. Pues, al pedir información sobre la detención, haya sido este viernes cuando el embajador de Estados Unidos, dio declaraciones y fue este sábado que se publicó la versión de Zambada García.
«Porque no hay casualidad, nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía, el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tienen de esos sucesos aquí en Sinaloa, y hoy aparece está carta y resulta que estábamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar sobre el tema», cuestionó.
El presidente López Obrador aseguró que México es un país independiente, libre y soberano y que el actual gobierno mexicano no hace pactos con criminales, ante la «tentación» de Estados Unidos de intervenir.