En nuestro país, cada año fallecen más de cuatro mil mujeres a consecuencia del cáncer cérvico uterino, alertó Lucely del Carmen Cetina Pérez, responsable del Modelo de Atención Integral de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Añadió que cuando las pacientes buscan atención en el INCan, el 70%, de ellas, llega en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
Lo anterior, dijo la especialista, no debería suceder porque este tipo de tumor maligno se puede evitar y es curable si se detecta en forma temprana.
“El cáncer cérvico uterino es prevenible en 99.7 por ciento de los casos, por lo que ninguna mujer debería morir por esta causa”indicó.
Cetina Pérez agregó que el sistema de salud, cuenta con exámenes de diagnóstico que son gratuitos y efectivos como el del papanicolaou y pruebas moleculares para la prevención y la detección temprana del cáncer cérvico uterino.
Y además, recordó que en todas las unidades médicas del sector salud, está disponible -de manera gratuita- la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que ocasiona el cáncer cérvico uterino.
Cabe señalar que de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, en México, la vacuna contra el VPH, se aplica -en una sola dosis- a las niñas a partir de los 10 años de edad y hasta los 14 años.
Vacuna con el VPH
En días pasados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, evitando relaciones de alto riesgo mediante parejas ocasionales, múltiples parejas sexuales y relaciones sexuales sin protección de barrera.
Explicó que el VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales, de los cuales hay dos subgrupos.
De riesgo bajo, son aquellos que raramente causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta. En tanto los de riesgo alto causan varios tipos de cáncer”.