Ramala, 11 ago (Prensa Latina) La ONU alertó hoy sobre la grave crisis humanitaria que sufren los más de dos millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza como consecuencia de 10 meses de ataques israelíes.
«La magnitud de la destrucción es como la de una película de ciencia ficción distópica», denunció Scott Anderson, director en Gaza del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.
Hay escombros por todas partes, basura por todas partes, no hay suficiente agua potable para las personas, señaló el funcionario en declaraciones a la televisora estadounidense CNN.
Anderson advirtió sobre el aumento de las enfermedades en ese territorio como resultado de la ola de calor, la destrucción de la infraestructura médica y de saneamiento, la falta de agua potable y las altas temperaturas.
En reiteradas ocasiones, tanto la ONU como diversas ong alertaron sobre la grave situación del sistema de salud en el enclave costero y la crisis que vive la población allí.
En la actualidad, en la Franja solo funcionan, y de forma parcial, 16 de los 36 hospitales y 45 de los 105 centros de atención primaria, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Hace unos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denunció el colapso del sistema de saneamiento en Gaza debido a la agresión israelí.
Allí los residuos se acumulan en más de 140 sitios de vertido temporales que causan graves riesgos a la salud humana y al medio ambiente, reveló la institución en la red social X.