Liderarán jóvenes cambio radical hacia el desarrollo sostenible

Naciones Unidas, 12 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy el potencial de los jóvenes para liderar un cambio radical y tecnológico hacia el desarrollo sostenible a propósito del Día Mundial de la Juventud.


Las nuevas generaciones están convirtiendo cada clic en progreso y aprovechando al máximo las herramientas digitales para enfrentar desafíos locales y globales: desde el cambio climático hasta las crecientes desigualdades o la crisis de salud mental, dijo.


En su mensaje por la fecha, Guterres llamó a empoderar a los jóvenes con ellos como iguales en el camino trazado por la Agenda 2030, en particular durante la venidera Cumbre del Futuro de septiembre venidero.


De acuerdo con el alto representante, esto significa superar las brechas digitales, impulsar las inversiones en educación, pensamiento crítico y alfabetización informativa, abordar los prejuicios de género y apoyar a los jóvenes innovadores y sus soluciones digitales.


«A medida que la Inteligencia Artificial transforma nuestro mundo, los jóvenes también deben ocupar un lugar central en la formulación de políticas e instituciones digitales», escribió.


Este año, el Día Mundial de la Juventud pone en el centro del debate la transformación de las nuevas tecnologías y su impacto sin precedentes para acelerar el desarrollo sostenible y el camino trazado por Naciones Unidas en su Agenda 2030.


Según estimaciones del organismo, las tecnologías y los datos digitales contribuyen al menos al 70 por ciento de las 169 metas, al tiempo que reducen potencialmente el coste de la consecución de los objetivos en hasta 55 billones de dólares.


Ese contexto es protagonizado por los jóvenes para adopción y la innovación digitales: en 2022, tres cuartas partes de las personas de entre 15 y 24 años utilizaban Internet, una tasa superior a la de otros grupos de edad.


No obstante, la ONU advierte de las disparidades que amenazan este proceso sobre todo en los países de renta baja y entre las mujeres jóvenes, con menor acceso a Internet y a las competencias digitales que sus homólogos masculinos.


Aunque es urgente mejorar la inclusión digital, los jóvenes son los auténticos «nativos digitales», que utilizan la tecnología para generar cambios y crear soluciones.


Por ello, Naciones Unidas insiste en su papel esencial en la innovación digital para abordar los problemas mundiales.