Ramala, 12 ago (Prensa Latina) La Cancillería palestina exigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar medidas para hacer cumplir sus propias resoluciones sobre el conflicto con Israel, incluida sanciones contra los colonos extremistas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados reclamó en un comunicado la inclusión de los grupos radicales israelíes en las listas de Naciones Unidas sobre terrorismo, en medio de un incremento de los ataques de esas personas contra los civiles en Cisjordania.
Esas bandas «continúan cometiendo más crímenes, ataques y violaciones contra ciudadanos palestinos, sus tierras, hogares, propiedades y cultivos», denunció.
La cartera alertó sobre una continua escalada de violencia de esos radicales y acusó al Ejército israelí de proporcionales cobertura y protección.
También criticó el respaldo de los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y Bezalel Smotrich, ambos conocidos por sus poesturas ultraderechistas y antipalestinas.
El Ministerio citó datos de la Comisión Palestina de Resistencia al Muro y los Asentamientos, según los cuales, solo en julio los colonos y militares ejecutaron más de mil 100 ataques en la Ribera Occidental.
La continuación de estos crímenes es una prueba clara del fracaso de la comunidad internacional en respetar e implementar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, recalcó.
Según datos oficiales, unos 200 mil colonos judíos viven en la zona ocupada de Jerusalén Este y otros 450 mil en el resto de Cisjordania pese al rechazo global a las políticas expansionistas del gobierno israelí.