El Sistema Cutzamala continúa en franca recuperación, al registrar un almacenamiento de 36.8 por ciento, para un total de 288.30 millones de metros cúbicos de agua disponible para el Valle de México, conformado por la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).
Gracias a las lluvias en los límites del Estado de México y Michoacán, la Presa El Bosque tiene 51.9 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 32.6 por ciento y la Presa Villa Victoria 29.4 por ciento.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismos de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó que del pasado 15 de julio a la fecha, el Sistema Cutzamala recuperó 60 millones 234 mil metros cúbicos de agua.
Agregó que entre el 5 y 11 de agosto, el Sistema Cutzamala bombeó 6.453 metros cúbicos por segundo: 3.940 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 2.513 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Lluvias dan ‘vida’ al Cutzamala
Las lluvias registradas casi a diario en las tres presas que conforman al Cutzamala han mejorado los niveles de almacenamiento de agua.
En fotografías de archivo, se pude ver el paso del Cutzamala. En febrero por ejemplo mostraba severa sequía, la cual mantenía preocupados a los pobladores del Valle de México.
No obstante, actualmente, autoridades han dado a conocer que las tres presas han rebasado los datos del año hidrológico anterior y la proyección es que vaya al alza gracias a las lluvias en las cuencas.