La diputada del PRI Guadalupe Barrón Hernández llamó a las autoridades educativas y a las personas titulares de las 16 alcaldías, a que redoblen esfuerzos en esta época vacacional y realicen las acciones de mantenimiento necesarias en las escuelas públicas de la ciudad de México.
En un Punto de Acuerdo que presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que debido a la falta de recursos suficientes, permanecen diversos problemas dentro de las escuelas públicas como estructuras dañadas, sanitarios en malas condiciones, fachadas sin terminar, redes de agua y redes eléctricas en malas condiciones, falta de elementos de herrería, escuelas sin impermeabilizar, luminarias descompuestas, falta de trabajos de albañilería y de pintura, entre otras.
Destacó que un entorno físico en buen estado crea un ambiente propicio para el aprendizaje. “Aulas bien mantenidas, instalaciones seguras y espacios limpios contribuyen significativamente al bienestar de estudiantes y maestros, mejorando la calidad de la experiencia educativa”, apuntó la también presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.
Apuntó que las inversiones en mantenimiento no solo abordan aspectos estéticos, sino que también se centran en la seguridad y la salud. Reparaciones regulares y actualizaciones aseguran que las instalaciones cumplan con los estándares de seguridad, reduciendo riesgos para los estudiantes y el personal escolar, subrayó.
En el Punto de Acuerdo se exhorta a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a las de Obras y Servicios, lo mismo que a los 16 titulares de las alcaldías de la Ciudad de México, para que realicen las acciones de mantenimiento necesarias en las escuelas públicas de la ciudad de México, con la finalidad de ofrecer un entorno escolar adecuado que logre un impacto positivo en el desempeño estudiantil.
De la misma manera exhorta a las autoridades capitalinas y a las correspondientes de las alcaldías, para que realicen las acciones de saneamiento con el fin de evitar la propagación de enfermedades respiratorias en los planteles educativos de la Ciudad de México, asegurando así un inicio del ciclo escolar seguro.
La propuesta de turnó para su análisis y posterior dictaminacion a las Comisiones de Educación y de Alcaldías y Límites Territoriales.