Con la finalidad de mitigar el estrés hídrico y la mala calidad del agua potable en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, la Marina-Armada de México (Semar) puso en marcha el Plan Marina en su etapa de apoyo a la población con la purificación de agua potable para consumo humano.
Para ello, la Semar trasladó tres de sus plantas potabilizadoras a las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para distribuir, del 13 de abril al 8 de agosto del presente año, más de un millón 563 mil 500 litros del vital líquido, equivalente a 78 mil 175 garrafones de 20 litros.
A decir del capitán de Navío Miguel Ángel Rosales Maldonado, coordinador del Programa Plan Marina en la Ciudad de México, el apoyo que se está dando en este momento en las cuatro alcaldías de la Ciudad de México (Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco) fue inicialmente para atender la contaminación del agua potable en algunas colonias de la Benito Juárez.
“Todo se debe a las causas que afectan el estrés hídrico. En este caso, hemos participado en la alcaldía Benito Juárez, en Iztapalapa, en Tláhuac, y ahora en Xochimilco. Inicialmente, empezamos con Benito Juárez, por un problema de contaminación. La población requería apoyo con garrafones de agua, que es donde nosotros estamos ayudando”.
Aseguró que inicialmente eran tres plantas, una de mil litros por hora, otra de 3 mil litros por hora, y la más grande que se tiene, la única en su tipo, es de 15 mil litros por hora.
“Estas plantas potabilizadoras tienen dos funciones: una, la de rellenar garrafones en modo de purificadoras, debido a que estas plantas pueden trabajar como potabilizadoras o como purificadoras”.
Cabe destacar que, tan solo en estas cuatro alcaldías, en 119 días se entregaron 13 mil 226 litros de agua potable para consumo humano, equivalente a 661 garrafones, lo que para muchos capitalinos representa un ahorro que va de los 14 a 52 pesos por garrafón.
Para Carlos García, vecino de la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac, este programa instrumentado entre la Semar y el Gobierno de la Ciudad de México ha significado un ahorro mensual de 4 mil 200 pesos al ir diariamente al bosque de Tláhuac para que le rellenen un garrafón.
“Sí nos ayuda mucho, porque nuestra agua que sale de las llaves no viene limpia, no viene limpia, y esa no sirve para tomar. Entonces, esto es magnífico para los que tenemos bajos ingresos”.
Las plantas potabilizadoras, ubicadas en las alcaldías de Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, tienen la capacidad de tratar y purificar agua de diversas fuentes, incluyendo aguas residuales y subterráneas, para producir agua potable de alta calidad.
De acuerdo con el Cabo Yahir Olaf Álvarez Castillo, operador de la planta potabilizadora, se lleva a cabo un proceso estricto para la purificación del agua para consumo humano.
“El proceso inicia cuando nuestra pipa de la empresa Sacmex abastece el agua potable, y posteriormente entra por los filtros de coagulación, filtro de arena, filtro de carbón activado, y ahí mismo se integra el químico que está en la parte inferior. Luego, pasa por un suavizador y por los rayos ultravioleta, y de ahí se va a nuestro tinaco ya purificada. El proceso dura entre 15 y 20 minutos”.
Cada planta potabilizadora cuenta con tecnología de vanguardia, incluyendo sistemas de ósmosis inversa, filtración y desinfección, que aseguran la eliminación de contaminantes y bacterias, garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente.