Adopta China medidas para impedir entrada de viruela del mono

Beijing, 16 ago (Prensa Latina) China emitió una alerta para quienes arriben provenientes de naciones con casos del virus de viruela del mono, una medida que busca impedir la entrada de la enfermedad al país.


De acuerdo con la Administración General de Aduanas, los viajeros que lleguen a China desde un país o región con brotes, que hayan estado en contacto con casos o que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, mialgia, linfadenopatía, erupciones cutáneas y erupciones en mucosas, deberán declarar su situación a las autoridades aduaneras.


«El personal de aduanas adoptará las medidas médicas correspondientes y realizará pruebas y muestreos según los procedimientos establecidos», refirió el comunicado.


Asimismo, la entidad anunció que los vehículos de transporte, contenedores, mercancías y artículos provenientes de países o regiones con brotes de viruela del mono, contaminados o potencialmente contaminados, serán sometidos a un tratamiento sanitario.


Según la fuente, las medidas se corresponden con la Ley de Cuarentena Sanitaria de Fronteras de la República Popular China y buscan prevenir la entrada de la enfermedad al país.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 14 de agosto de 2024 que el brote de viruela del mono constituye una «emergencia de salud pública de importancia internacional».


Según datos del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades del 9 de agosto, 13 países de ese continente reportaron 17 mil 541 casos este año, con 517 muertes, la mayor parte se registró en el Congo, que informó de 16 mil 789 casos y 511 muertes.